domingo, 4 de julio de 2010

HOMENAJE AL MAESTRO CACERISTA

HOMENAJE AL MAESTRO CACERISTA
COLEGA SUB DIRECTOR
ESTIMADOS COLEGAS
SEÑORES PADRES DE FAMILIA
ALUMNOS
PUBLICO QUE ME ESCUCHA
En todo el Perú y en especial en nuestra escuela es necesario y de suma importancia revalorar una de las fechas más trascendentales del calendario nacional al referirnos con mucho orgullo y respeto al apóstol bendito de la Educación: EL MAESTRO.

EN EL DIA DEL MAESTRO, se rinde un merecido homenaje al MAESTRO, al verdadero forjador de las juventudes que en el futuro dirigirán los destinos de un país. Se escogió la fecha del 6 de julio porque el Libertador José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822
Este reconocimiento otorgado a aquellas personas que realizan tan digna labor, quienes llevan el conocimiento de generación en generación instruyendo a la población e inculcando valores. Pero ya desde los tiempos del Tahuantinsuyo, época en la que ya se rendía homenaje a los sabios o Amautas incas, los maestros de aquella época, eran respetados y venerados por la labor que cumplían. Esta percepción no ha cambiado mucho en nuestros días, pues los maestros siguen siendo el ejemplo permanente de sacrificada y noble entrega en bien de la educación de la niñez y juventud. Y aunque en muchas ocasiones la función que cumplen es prácticamente anónima, no deja de ser sumamente valiosa, ya que tiene la importante misión de sembrar la semilla del conocimiento entre sus discípulos.
En nuestro país, el maestro vive diferentes realidades según en donde cumple su labor, a lo largo y ancho de nuestra extensa y variada geografía. No obstante, aún cuando deba afrontar las más duras condiciones de tiempo, clima o región, el maestro se entrega completamente a su labor educadora, pues es consciente de que de él depende consolidar el cimiento sobre el que habrán de sostener los futuros ciudadanos de nuestra patria, aquellos hombres de bien que engrandecerán el Perú a través del estudio y del trabajo. Para el maestro, educar, más que una vocación es un proyecto.
Es al viejo maestro que vimos el otro día tratando de subir a un vehículo de transporte urbano atestado de pasajeros, a quien dedicamos estas líneas que arrancan de nuestros más escondidos recuerdos, los pedazos de infancia que bajo su vigilante mirada, transcurrieron felices. Estamos seguros y podríamos decir que son y serán padres... padres en la escuela, porque se llenaron de orgullo cuando nosotros, sus estudiantes, alcanzamos metas, sueños, el éxito... porque desde el primer día se dedicaron a educar, sacrificadamente como verdaderos padres.
Aún recordamos sus sabios consejos de maestro y amigo, teniendo muy presente, entre tantos pasajes de nuestra vida escolar, la vez que un grupo de alumnos faltamos a clases durante varios días, aprovechando ese tiempo para formar un club deportivo y para colmo de la imprudencia o inocencia de niño, mediante una carta con pésima ortografía, retamos al equipo del colegio vecino y adversario para sostener un encuentro futbolístico, lógicamente resignados al posterior castigo que se nos vendría encima, sin lugar a dudas.
Sin embargo, en vez de la merecida reprimenda y castigo físico que merecíamos, para sorpresa de todos nos dijiste: " Tienen mucha imaginación y sobre todo decisión, porque creen en lo que emprenden; llegaran muy lejos en la vida cuando sean mayores, pero tengan presente que jamás deberán faltar a sus obligaciones o cometer actos de indisciplina".
"Lo que han hecho ustedes es un acto de indisciplina, falta de respeto, y en consecuencia censurable; pasen todos a su salón y que esto no vuelva a ocurrir porque entonces si me van a conocer" nos dijiste a todos y ordenaste agitando tu vara, sin poder ocultar por entero la risa que te causaba la travesura de “tus hijos”, porque así nos considerabas y querías.
Cuantas veces estuvimos a punto de desmayar ante los dolores y sinsabores que nos da la vida, pero siempre en esos difíciles momentos, nos pareció escuchar tu voz repitiéndonos como antes, "Nunca inclinen la frente en forma servil ante nadie y sigan luchando hasta lograr lo que se han impuesto y si están seguros que actúan dentro de lo moral, la honestidad y la decencia; tengan la certeza que lo lograrán". Y tal como lo dijiste, así fue.
Ahora varios de tus estudiantes, te vimos cansado, arrastrando el peso de los años y tal vez la ingratitud del mundo que jamás premió su sacrificio, jubilándolo con un sueldo miserable, no obstante que dedicaste los mejores años de su vida, descuidando muchas veces tu propio hogar para cuidar y formar a hijos que no son suyos, preparándolos para que sean ciudadanos útiles al país y orientándolos para que no caigan en actos indebidos. ¿Qué te han dado?, sólo abrazos y algunos desabridos discursos cuando llega el Día del Maestro.
Nuestra gratitud para al Maestro, mujer y hombre valioso que camina con el orgullo que significa ser ejemplo de honestidad, de decencia y de mística.

Espero que el homenaje estructurado por la comisión respectiva se de vuestro agrado lo hemos hecho con todo cariño, con el aprecio y respeto de siempre , porque entendemos su misión, somos conscientes de su esfuerzo permanente y su indesmayable labor en pos de la educación sin que muchas veces sean reconocidos pero que por el contrario solo viven en el anonimato y el desinterés de las autoridades y gobernantes de turno.

Por eso MAESTRO Y MAESTRA, reciban el reconocimiento de nuestro Despacho y de la comunidad educativa en este magno acontecimiento.

• Jamás se debe juzgar a un hombre por su origen o por sus títulos,sino por lo que vale y por lo que hace, su permanente ejemplo.

GRACIAS POR HABERME ESCUCHADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario